mardi 17 novembre 2015

Visita de Enrique Ramirez

Nuestra clase escuchando a Enrique Ramirez
Enrique Ramirez
El pasado martes 10 noviembre tuvimos el placer de recibir Enrique Ramirez, un videoartista chileno que trabaja sobre la memoria de la dictadura que conoció el país en la segunda mitad del siglo XX.

Nació en 1979, es decir 6 años después del golpe de estado de Pinochet. Dice: "Durante la dictadura, veíamos muchos tonos de grises y no los colores de la paleta. No fue hasta el final de la dictadura que nos dimos cuenta que existían". Es decir que los jóvenes de su generación no conocían nada mas que la dictadura y les parecía normal, al contrario de sus padres que ya habían conocido la democracia. De 2007 a 2009 estudió en el norte de Francia como cineasta, y después estuvo de vuelta a su país. Volvió a Francia en 2012, lo que ha permitido que grabara algunos proyectos en Chile y los trabajara aquí.

Sus cortometrajes no están hechos para ser proyectados en salas de cine, por lo cual ha expuesto sus obras en diferentes salas de varios países como México, Brasil, Chile (en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos) y Francia.

En clase hemos visto Brisas, y hemos aprovechado el encuentro para que nos explicara un poco su obra.

Podéis ver un extracto de la película haciendo clic en el link siguiente:
http://enriqueramirez.net/portfolio/brises/

Utilizando un texto poético con elementos naturales, como el mar o el viento, Enrique Ramirez quiere exponer sobre lo que ha pasado durante la dictadura chilena: esas personas desaparecidas, lanzadas 
injustamente al agua, donde nunca nadie sabrá lo que paso. De hecho, habla de los crustáceos, que contienen las almas de estos desaparecidos. Hasta nos contó la triste historia de Marta Ugarte, primer caso conocido de desaparición. Para escucharlo, haga clic abajo :

[audio 1]

Además del texto poético, las imágenes tienen también un gran significado para las personas que conocen el Palacio de la Moneda: el protagonista entra por su "salida" y sale por su "entrada". En tiempos normales, esto esta prohibido. Enrique Ramirez nos dijo que varias veces lo habia intentado, pero que siempre le pedían amablemente de volver hacia atrás. Un día pregunto el porqué y le dijeron que "no podemos mirar atrás, tenemos siempre que mirar adelante". Por eso solo se puede cruzar el palacio por una dirección.

Aquí, Enrique Ramirez nos explica el recorrido del actor
Escuchemos ahora el videoartista con otros anécdotas de la producción de la película:

[audio 2]

Este encuentro con Enrique Ramirez nos ha permitido entender mejor su trabajo. Al principio, como no conocíamos el significado del texto ni de las imágenes, la película nos ha parecido un poco "rara". Es decir que no estamos acostumbrados a este tipo de obras y es difícil de entenderlas durante la primera visualización. Son unas obras con mucho significado y necesitan un estudio concreto para entenderlas como se debe.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire